Un estudio indica que el control del peso y el ejercicio físico pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades severas de las encías. El sobrepeso implica complicaciones para la salud, como el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Los profesionales de la salud deben enseñar a los pacientes a controlar su peso y recomendarles ejercicio físico cada día para conseguir y mantener la salud.
Ahora, los investigadores han descubierto otro beneficio de mantener el estilo de vida: la salud de las encías. En un estudio publicado recientemente en el Journal of Periodontology, se ha concluido que los individuos que mantienen un peso adecuado y altos niveles de ejercicio físico, presentan una menor incidencia de periodontitis severa.
Usando el Índice de Masa Corporal (IMC) y el % de grasa corporal como medidas del control del peso, y el consumo de oxígeno (VO2max) como medida del ejercicio físico, los investigadores compararon estas variables con los resultados del examen periodontal. Los individuos con menor IMC y mayores niveles de ejercicio físico, tenían significativamente menores tasas de periodontitis severa.
Samuel Low, presidente de la Academia Americana de Periodoncia, afirma que las investigaciones que relacionan salud periodontal con salud general deberían motivar a la gente a mantener un peso saludable y a realizar ejercicio físico. Esto, unido a los cuidados periodontales diarios (cepillado dental e interdental) y las visitas de rutina al profesional dental, pueden ayudar a prevenir los problemas de encías.