Carácter hereditario de las enfermedades periodontales

La periodontitis es una enfermedad infecciosa, es decir, producida por bacterias. La enfermedad se produce por el desequilibrio entre el ataque de las bacterias y la respuesta del individuo frente a las mismas. Actualmente, sabemos que es una enfermedad de tipo multifactorial, es decir, además de las bacterias son necesarios otros factores, de tipo ambiental (tabaco, stress, mala higiene oral) y de tipo sistémico (algunas enfermedades, como la diabetes, y la predisposición genética) que alteren dicho equilibrio frente a las bacterias.

Por tanto, no podemos decir que la causa de las enfermedades periodontales sea la herencia, pero sí que existe una predisposición individual a padecerla condicionada genéticamente, pero la presencia de bacterias es necesaria. Si no hay bacterias, no habrá enfermedad, aun en el caso de tener antecedentes familiares de periodontitis.
Con respecto a esto, se han realizado numerosos estudios en gemelos, en los que se corrobora el papel de los factores genéticos en la aparición y desarrollo de la enfermedad periodontal, sobre todo en el caso de las periodontitis más graves, como la periodontitis agresiva y la asociada a enfermedades sistémicas (sobre todo la asociada a síndromes, como el síndrome de Papillon Lefévre, neutropenia cíclica, etc.), periodontitis que aparecen a edad muy temprana y con una evolución muy rápida.
Se han estudiado alteraciones genéticas (polimorfismos) que se relacionen con la predisposición a periodontitis y que puedan ayudarnos a predecirla. Existen tests, como el de la interleuquina 1, que se pueden pedir en la consulta, y nos pueden ayudar a  identificar a los pacientes con genotipo positivo, que tendrían un riesgo aumentado de sufrir periodontitis severa.
Sin embargo, y como hoy por hoy no podemos hacer nada para modificar la predisposición genética, la forma de prevenir y de tratar las enfermedades periodontales, sigue siendo minimizar y controlar las bacterias de la placa.

Add Your Comment

Name
E-mail
Comment

Ir al contenido