926 25 64 59

Blog

Entre los factores de riesgo relacionados con el cáncer oral, se ha visto que la dieta juega un papel muy importante. Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que existe relación entre el consumo de determinados alimentos y el riesgo de padecer cáncer oral. Aunque los mecanismos de acción y los papeles relativos de los distintos micronutrientes no están del todo claros, están comenzando a aparecer algunos estudios que demuestran que algunos alimentos y hábitos tienen un papel protector frente a la aparición y recurrencia del cáncer oral, así como una mejor respuesta a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. En este artículo hablaremos de algunos de ellos.

Las doctoras Cristina Serrano y Lourdes Rubio, junto con la auxiliar de clínica y especialista en Educación Especial, Evangelina Bellón, han impartido y coordinado el proyecto “Integración de la Salud Bucodental en el día a día de personas con discapacidad intelectual ligera y moderada”, celebrado los días 11 y 18 de febrero en Ciudad Real.

La saliva desempeña un papel importante en el mantenimiento y protección de los tejidos orales, lubrifica y limpia la cavidad oral, posee propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, tampona el pH, ayuda a la masticación, deglución y a la digestión, promueve el gusto y contribuye al mantenimiento y remineralización de los dientes.

La boca seca, o también conocida como xerostomía, es la sensación subjetiva de sequedad oral y se produce por una reducción en la secreción salival (hiposialia). Cuando esta situación se presenta, el paciente refiere sensaciones como: saliva espesa, dificultad para escupir, molestias para masticar o deglutir y notan los labios secos o agrietados. Además de esta sensación incómoda para los pacientes, la insuficiencia salival puede provocar otros problemas en la boca, como una mayor predisposición a la caries, gingivitis/periodontitis, halitosis e infecciones oportunistas como candidiasis.

Desde la antigüedad, en la medicina tradicional china, el té verde ha sido siempre considerado como una bebida saludable. En las últimas décadas, el té verde ha sido sometido a multitud de estudios científicos, ya que se está observando que sus propiedades antioxidantes pueden ser beneficiosas no sólo para la salud general, sino también incluso para la salud oral. Así, en un estudio realizado en más de 1000 japoneses, se ha observado que los que bebían regularmente té verde, tenían las encías más sanas que los que no lo bebían.

Page 1 of 3