926 25 64 59

Blog

Las doctoras Cristina Serrano y Lourdes Rubio, junto con la auxiliar de clínica y especialista en Educación Especial, Evangelina Bellón, han impartido y coordinado el proyecto “Integración de la Salud Bucodental en el día a día de personas con discapacidad intelectual ligera y moderada”, celebrado los días 11 y 18 de febrero en Ciudad Real.

La saliva desempeña un papel importante en el mantenimiento y protección de los tejidos orales, lubrifica y limpia la cavidad oral, posee propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, tampona el pH, ayuda a la masticación, deglución y a la digestión, promueve el gusto y contribuye al mantenimiento y remineralización de los dientes.

La boca seca, o también conocida como xerostomía, es la sensación subjetiva de sequedad oral y se produce por una reducción en la secreción salival (hiposialia). Cuando esta situación se presenta, el paciente refiere sensaciones como: saliva espesa, dificultad para escupir, molestias para masticar o deglutir y notan los labios secos o agrietados. Además de esta sensación incómoda para los pacientes, la insuficiencia salival puede provocar otros problemas en la boca, como una mayor predisposición a la caries, gingivitis/periodontitis, halitosis e infecciones oportunistas como candidiasis.